Transporte: Cómo moverte por las caóticas calles indias

Algo muy característico de India es el caos del tráfico de sus carreteras y calles. En algunos lugares cruzar o ir a pie puede resultar toda una odisea. Os damos consejos para moveros por sus calles.


Publicado 23-01-2018




El tráfico en India se rige por sus "propias reglas", aunque mi impresión es que son reflejo de su sociedad y tiene prioridad aquel que tenga el vehículo "más importante" o más caro. Así, el que lleve un coche tiene prioridad sobre el que lleva la moto, y el que lleva la moto sobre el tuctuc (pequeños vehículos de transporte a gas) y el último el que lleva el "ricksaw" (hombre que transporta gente en un carro pedaleando una bicicleta). Pero sobre todo, las que tienen prioridad, son las vacas :-) Se mueven a sus anchas por la calzada y a los que no somos de campo, cruzar a su lado siempre impresiona.

Olvídate de semáforos o de pasos de cebra. Aunque los haya, prácticamente no se rigen por ellos. Así que el primer consejo es: déjate llevar por los "locales", cruza con ellos o si se te hace un mundo, coge algún transporte de corta distancia. Al respecto, te hablaremos de algunos transportes para moverte por la ciudad:

- Ricksaw: Como te apuntaba antes, son carros que transportan personas u objetos tirados por una persona en bicicleta. Son los más económicos y te valen para distancias cortas. Este transporte está tendiendo a desaparecer y no podrás encontrarlo en todas las ciudades o barrios. Por unas 40 rupias pueden llevarte a distancias de 1,5 km. Son un grupo social bastante castigado por la sociedad por lo que regatea lo que consideres oportuno, pero el darles algo de más, a mi, personalmente, no me pesa.


 
- Ricksaw eléctrico: Frente al de bicicleta, estos vehículos van impulsados por una especie de moto con carro eléctrico. Los precios son tan competitivos que están sustituyendo a los ricksaw tradicionales. Son más cómodos porque tienen algo más de espacio. Puedes usarlos para distancias algo más largas que los tradicionales y de precio similar. Si quieres que te salga aún más barato, puedes coger uno colectivo y solo pagar tu plaza.




- Tuctuc: Son pequeñas cabinas que se impulsan con gas. En teoría llevan como un taxímetro, pero nunca lo usan y el regateo con estos conductores es mucho más complejo. Por mi experiencia personal, tienen más "picaresca" e intentan colarte precios superiores a lo que realmente son. Frente al concepto de "transporte público" occidental donde normalmente al coger un taxi te tiene que llevar donde le pides (aunque alguno lo haga a regañadientes), en India te pueden decir que no si consideran que no le interesa por precio, porque no le queda de camino o porque no le apetece. Alguna rabieta me he llevado con ellos por esta razón.

- Uber: En ciudades como Delhi puedes descargarte la aplicación móvil y contratar un coche para un trayecto. Si la distancia es corta y/o hay mucho tráfico son preferibles las otras opciones.

- Taxis públicos: Hay compañías de taxi con teléfonos para su contratación o con paradas en lugares como el aeropuerto. El precio varía entre si coges aire acondicionado o no, o el número de maletas. Los taxis negros y amarillos son los públicos y son más baratos que los blancos.

- Metro: En Delhi ha crecido muchísimo la red de metro. Incluso llega al aeropuerto. Es bastante "moderno" y sencillo de usar. Para las chicas, si queréis evitar tocamientos o arrimamientos "inintencionados", tenéis vagones de mujeres. En hora punta, como en Europa, está masificado. 

- Bus urbano: Aquí es más complejo evitar lo de los tocamientos cuando hay mucha gente. En Delhi ya los hay más modernos con aire acondicionado aunque aún sigo viendo más de uno en marcha con la puerta abierta...

- Coche con conductor: En mi opinión es lo más cómodo, tanto si vais con un viaje contratado con una agencia o vais por libre. Aprovecharéis mucho mejor el tiempo.

En otro artículo os hablaremos del transporte interurbano.

En nuestra sugerencia de viajes Vive India se incluye coche/bus con conductor. También puedes pedirnos transporte si prefieres organizártelo por libre.
 



Comentarios sobre transporte ciudad india:

Buscar en el blog