La rupia: Consejos para cambiar dinero

La moneda en India es la rupia. Hay muchos tipos de billetes y aunque hay monedas, difícilmente las verás.


Publicado 02-02-2018





La cara de Gandhi aparece en todos sus billetes. Es importante que cuando cambies, pidas billetes pequeños pues son muchas las propinas o los pequeños pagos que pueden surgir durante el día y en muchos casos te pueden decir "que no tienen cambio".

No te van a dar casi seguro monedas y tienden a redondear precios para no usarlas. Así que puede ocurrir que ni las veas. En los templos -menos turísticos- sí podrás verlas en las ofrendas/donaciones.

También revisa que no te dan ningún billete roto o con celo pues en España los dejamos pasar pero en India nadie te los va a querer coger.

En cuanto a donde cambiar, en el aeropuerto hay tiendas de cambio antes de salir. Por mi experiencia, en el banco te dan peor cambio que en las tiendas de cambio de las calles. Me imagino que "no declaran" todo lo que cambian y por eso pueden ofrecer alguna rupia más.

En los hoteles y algunos guías te ofrecen el servicio, pero puede que haya alguna pequeña diferencia con respecto al cambio en una tienda de cambio, pero no siempre es fácil encontrarlas -depende donde te encuentres y la necesidad que tengas-.




Como curiosidad contaros que el primer ministro, Narendra Modi, anunció por sorprensa en noviembre de 2016 que retiraban todos los billetes de 500 y 1000 rupias para luchar contra el dinero negro. Obligó a cambiar los billetes en los bancos y fue todo un caos. Apareció dinero "de debajo del colcón" en todos los hogares para cambiar y se montaron grandes colas. Aparecieron sacos de dinero y hubo gente que no lo declaró todo por miedo a Hacienda o a declarar negocios más turbios... 




Comentarios sobre rupia cambiar dinero:

Buscar en el blog