Cuándo viajar a India: el calendario hindú

India merece un viaje en cualquier época del año, pero si puedes elegir hay ciertas fechas que son especiales y cuando su cultura y espiritualidad se vive con mayor intensidad.


Publicado 21-02-2018



Podría empezar este artículo hablando de los meses del monzón que coinciden en verano, cuando los Occidentales tenemos principalmente nuestras vacaciones. Es una estación típica de Asia donde hay momentos del día que llueve intensamente pero no necesariamente llueve todo el día. Más bien suele ser por momentos. Además, frente al gran calor de los meses anteriores, personalmente prefiero que llueva y refresque. Los indios celebran la llegada del monzón precisamente porque les libera del intenso calor.  

Pero prefiero centrar este artículo no tanto en las condiciones meteorológicas sino en aquellas épocas del año en que en India se vive más intensamente su cultura y espiritualidad: en el ambiente, en sus mercados, en sus templos, en su vestimentas de fiesta, en cada detalle... Los hinduístas tienen su propio calendario que no coincide con el que nosotros habitualmente utilizamos. Por ello, para conocer en que cae una festividad deberás remitirte a su calendario.

Los momentos de año que se viven con más intensidad:  

- HOLY (entre marzo-abril). Es el festival de los colores y celebra el inicio de la primavera. Se viven momentos mágicos, de alegría, diversión, música y danza. Es un tiempo con significado espiritual, ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras para conmemorar el triunfo del "bien" frente al "mal". La costumbre, a modo de juego, es pintar la cara con colores intensos a los que tienes alrededor. La gente está alegre y es una celebración donde parece que las diferencias sociales entre los participantes se diluyese.

- DUSSERHA (entre septiembre y octubre). Conmemora la victoria de Rama sobre el demonio de diez cabezas Ravana, quien había raptado a su mujer. Es la historia recogida en uno de los libros más antiguos y sagrados del hinduismo, el Ramayana. En estos días, las calles se llenan de vida y se colocan ferias con atracciones en ciudades y pueblos. Se hacen representaciones teatrales del Ramayana al aire libre. Cada barrio/sector monta su propia representación con las donaciones de los vecinos "más influyentes". Es curioso ver el diseño de las invitaciones, los escenarios, los trajes de los actores o cómo en el intermedio del espectáculo un presentador con micrófono "hace pública la generosidad" de las familia/s que han hecho posible el evento nombrando uno a uno. El día más espectacular de este festival es el último,  cuando montan una gigantesca "falla" del demonio Ravana a la que prenden fuego entre la alegría y regocijo de los presentes. Antes de la quema, por las calles de los barrios, puedes ver carrozas con los actores de las distintas representaciones del Ramayana que se han llevado a cabo los días previos. 

 - DIWALI (octubre-noviembre). Es el Festival de las Luces. A mi me gusta compararlo con nuestra Navidad, porque es una festividad muy familiar donde se decoran las casas, las calles y los mercados y cuando se entregan regalos (frutos secos, vajilla, dulces..) entre las familias y amistades.  Es un festival que dura varios días y si el Dusserha se vive más en la calle, el Diwali es más del hogar. La familia prepara un altar dedicado a Lakshmi y Ganesha (nosotros el Nacimiento o el árbol de Navidad). En la noche de Diwali, al ponerse el sol, las familias se reúnen frente al templo, rezan, cantan, hacen ofrendas... Se enciende una lámpara de aceite grande que debe permanecer encendida toda la noche para que la diosa Lakshmi entre en el hogar y traiga con ella fortuna. Hay que alimentar la lámpara así que alguien suele quedarse toda la noche pendiente de que no se apague.  
Esa noche se ilumina el cielo con miles de fuegos artificiales. Los petardos también son utilizados en estas fiestas por niños y mayores. Si tenéis la oportunidad de ir en Diwali haced como ellos: las familias suelen subir a las azoteas de los edificios para disfrutarlo. Los días previos y posteriores también tienen sus tradiciones que os iremos contando.


VÍDEOS RELACIONADOS

El altar para celebrar Diwali


Las lámparas de aceite en Diwali



Comentarios sobre cuando viajar india calendario hindu:

Buscar en el blog