Yoga al amanecer en parques públicos

¿Te imaginas un parque al amanecer, con personas en pijama haciendo yoga, otros partiéndose de risa, otros cantando sus rezos y otros solo tomando el fresco?


Publicado 20-02-2018



Los Occidentales hacemos "jogging", los indios practican yoga. Ir a un parque al amanecer es toda una experiencia. No tanto por practicar nosotros yoga, que también resulta gratificante, sino por ver a los indios en este ambiente.

El yoga tiene su origen en los antiguos 'vedas' (palabra que significa 'sabiduría'), las escrituras hindúes que datan del 1.500 A.C. y forman la base de la religión hindú. En el siglo XX esta práctica llegó a Occidente y hoy es muy popular en todo el mundo. En India, forma parte del día a día de muchos de sus habitantes.

Este artículo está orientado a las costumbres populares y no tanto a la disciplina del yoga en si misma, donde India es referente mundial y lugares como Risikesh, Dharamasala, Goa... son referentes.

Mi primera experiencia en un parque público a primera hora de la mañana me dejó unos recuerdos que dudo pueda olvidar. Supongo que dependiendo del día, encontraréis más o menos gente en el parque. Nuestro consejo es que si es posible compartáis esta experiencia colectiva. No hace falta ser experto en yoga, sino dejarse guiar y perder "una vergüeza a hacer el ridículo" al que los Occidentales estamos muy sometidos. Y si aún así no te atreves, disfruta igualmente al ver todo el ambiente que te rodea.

Hay parques públicos grandes con zonas específicas para yoga, aunque lo practican también en cualquier parque de los barrios. Uno de las formas que puedas ver practicar y más nos choca a los Occidentales es el yoga de la risa (lauhging yoga). En el vídeo de más abajo aparece un grupo practicándolo (normalmente no hay tanta gente junta pero si podrías ver a alguna persona practicándolo). 

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y en India se vive intensamente en parques, colegios... El Gobierno ha creado el Ministerio de Ayush (ayurveda, yoga, homeopatía) que tiene la página web para celebrar este día.

En nuestra sugerencia de viajes incluimos como una experiencia de inmersión cultural el hacer yoga al amanecer en un parque público (una clase básica de introducción y más orientada a los ejercicios más habituales que puedes ver entre los que os rodean). También nos han pedido rutas para gente especialista en esta materia. Pero esa es una experiencia diferente que también es posible organizar a medida.



Algunos vídeos ilustrativos: Personas en una clase de yoga en parque: 
 


Laughing yoga

 



Comentarios sobre yoga parque:

Buscar en el blog