El aarti: toda una experiencia de inmersión espiritual

En un templo, en un hogar o, los más espectaculares, en el río Ganges o en lagos sagrados del hinduismo, el aarti es una ceremonia de luz, canciones y sensaciones que no podrás olvidar.


Publicado 23-02-2018



El Aarti es una ceremonia hinduísta de profunda devoción y adoración a los dioses. Es un rito donde la luz de los dioses "iluminan" la mente y su belleza llena los corazones. Según uno de sus libros más sagrados, el Bhagavad-gita, el mundo está formado por ocho elementos: La tierra (todo lo sólido), agua (todo lo líquido), fuego (todas las radiaciones y energías), aire (todos los gases), ether (el sustrato de la existencia del espacio y medio por el que se transporta el sonido), mente (facultad para las emociones), inteligencia (facultad para el pensamiento racional) y el falso ego (vínculo invisible que causa la falta de identificación del alma con el cuerpo). 

Durante el aarti estos elementos están presentes a través de distintas ofrendas: las flores representan la tierra, las lámparas de aceite son el fuego, el ambiente emocional del canto de los mantras son la mente...  

- En el aarti podréis ver bandejas de metal con lámparas de aceite que se pasan entre los asistentes quienes con un gesto con las manos sobre la lámpara de aceite, toman la energía y la atraen hacia ellos mismos "como lavándose la cara/cabeza". 

- Si toca rezar ante la figura de una deidad o un objeto a bendecir, lo habitual es tomar la bandeja y realizar círculos en torno a su figura en el sentido de las agujas del reloj. El círculo representa nuestra actividad diaria donde la deidad ha de ser el centro. 

- Durante el aarti se cantan canciones sagradas de gran belleza que contribuyen a que te envuelva su devoción y espiritualidad. 

El aarti puede ser en un templo, en el hogar, para bendecir un nuevo negocio o coche, o los ya más espectaculares, en el Ghages (como Varanasi o Haridwar) o en lagos sagrados como el de Pushkar. 

Si viajas a India no puedes perder esta experiencia y participar de ella. En nuestra sugerencia de viajes increíbles incluimos diferentes tipos de Aarti en función de por donde transcurra la ruta.

AARTI en el ghat de Dashashwamedh (Varanasi). Es uno de los más populares y espectaculares de India.
 


AARTI en Haridwar (personalmente me gusta más. Es una localidad más pequeña y está llena de templos que visitar. Es más "alegre" que Varanasi donde tienen mucho peso las cremaciones y el lugar donde depositar las cecinas. Sin embargo, está más apartado de las rutas turísticas aunque junto con el pueblo vecino Risikesh merece toda una visita)
 
 



Comentarios sobre aarti varanasi:

Buscar en el blog