Taj Mahal: Documentación y recursos para disfrutarlo al máximo

Prepara tu viaje y disfruta desde ya el Taj Mahal con esta visita virtual. Empápate de su historia de amor y de los secretos que esconden sus muros


Publicado 04-03-2018



Durante las celebraciones del Urs en mayo, única vez al año, se abre al público el interior que da acces a las tumbas de la pareja real - el emperador Shah Jahan y su esposa Mumtaz Mahal-. Los viernes no abre por ser el día festivo de los musulmanes (en su interior alberga una mezquita).

El Taj Mahal, construido durante 22 años en el S.XVII, es considerado una de las construcciones más bellas del mundo. El gran poeta indio Rabindranath Tagore lo describió como "Una lágrima en la mejilla del tiempo".

Fue construido por orden del emperador mogol Shah Jahan a mediados del siglo XVII en recuerdo de su amada esposa Mumtaz Mahal, fallecida durante el parto de su decimocuarto hijo. Según la leyenda, el emperador vistió de luto y se mantuvo alejado de la vida pública durante un año. En algún momento de 1631, ordenó la exhumación del cadáver de su esposa e hizo que Jahanra Begum y su hijo, Muhammad Shuja, lo transportaran en un féretro de oro hasta la ciudad imperial de Agra, donde lo sepultó en un pequeño edificio junto al río Yamuna. Fue entonces cuando el viudo se propuso diseñar un monumento espléndido para honrar a la mujer que fuera el amor de su vida.

REPORTAJE NATIONAL GEOGRAPHIC - Los secretos del Taj Mahal (canal youtube Documentalia)


Hay tres puertas de acceso al Taj Mahal. La puerta principal es la puerta oeste, y está bastante saturada los fines de semana y festivos. 

En sus tiempos, el emperador y su séquito accedían al lugar por el río en barca.Los demás visitantes tenían que entrar por un gran patio. En el lado sur, donde se daba la limosna a los pobres y donde, en cada aniversario de la muerte de Muntaz, se distribuían enormes sumas de dinero entre los menos favorecidos. La construcción original incluía dos grandes puertas de plata, las cuales fueron desmontadas y fundidas en 1764.

Los jardines

Las Matemáticas están presentes en el arte islámico y por tanto en toda la construcción del Taj Mahal, de ahí la belleza de su simetría. El cuatro, número sagrado en el Islam, fue la base de todo su diseño.

Los canales son el símbolo de los cuatro ríos del paraíso. Se cruzan en el centro formando un estanque de nenúfares en mármol blanco, símbolo de al Kawthar, el estanque celestial de la abundancia mencionado en el Corán. 

Mezquita y jawab 

El Taj Mahal es un conjunto arquitectónico formado por varias construcciones -no sólo es solo el mausoleo de marmol que a todos nos viene a la cabeza al pensar en él-. Los edificios idénticos, construidos de arenisca roja, que están a ambos lados del mausoleo son la mezquita y el jawab, edificio usado como hostal y albergue.En el lado occidental, cerca de la mezquita, se sitúa un pequeño recinto de piedra para recordar el primer lugar donde fueron depositados provisionalmente los restos de Muntaz Mahal. 

El Mausoleo y las tumbas reales

Construido de mármol blanco, tiene cuatro fachadas idénticas y un gran arco de 33 m de alto en cada una de ellas. Sus muros están cubiertos de relieves con versículos del Corán que utilizan un truco óptico (van aumentando el tamaño de las letras a medida que aumenta la distancia, para conseguir que sus dimensiones parezcan idénticas).

Cuentan además con incrustaciones de piedras semipreciosas, cristales minerales y lapislázuli e inscripciones en piedra negra. 

Debajo de la gran cúpula, apoyada sobre un tambor circular de 7 m de altura, se halla la sala octogonal del sepulcro. El interior presenta la misma simetría que el exterior, rota únicamente por el cenotafio del emperador Shah  Jahan que fue colocado mucho después que el de su esposa en un lateral. Sin embargo, sus verdaderas sepulturas están debajo de los cenotafios, en una cripta muy simple, dispuestos según el eje norte-sur, con los rostros mirando en dirección a la Meca. 

Existe la leyenda que dice que una vez terminada la gran obra les fueron cortadas las manos a los artistas para que nunca más pudieran repetir algo tan bello. Otra leyenda cuenta que el emperador Shah Jahan tenía el proyecto de levantar para sí mismo otro mausoleo idéntico en la otra orilla del río, pero hecho con mármol negro, pero su hijo Aurangzeb le mandó prisionero al Fuerte Rojo para tenerle controlado y que dejara de despilfarrar.

VISITA VIRTUAL DESDE ARRIBA (nº 2, 3, 4) Y POR DENTRO DEL MAUSOLEO (cerrado al público. Vistas nº 0 y 1)

VISITA VIRTUAL FRONTAL

Consejos para su visita

La oficina de venta de tickets está a 500 metros de la entrada. 

Está prohibida la entrada de vehículos para evitar la contaminación. 

Hay un vehículo (parecido a un tren turístico) que transporta a los turistas hasta la entrada al Taj Mahal.  

El mejor horario para visitarlo es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Evitarás muchedumbre, el calor y a luz del amanecer/atardecer es especialmente bonito. Se recomienda usar la puerta de acceso sur, que suele tener menos público que la este u oeste. Se encuentra a apenas 250 metros de estas.  

La seguridad es muy estricta. Tienen una consigna obligatoria donde dejar todos los bolsos y mochilas. Sólo se puede pasar con la cámara de fotos, cartera y documentos. Te dan unos plásticos para cubrir los zapatos y no deben pisarse o tocarse 

No se puede comer ni beber dentro (a excepción de botella de agua). No se permite fumar. 

Los móviles han de estar apagados.

Muy importante: los viernes está cerrado.



Comentarios sobre taj mahal visita virtual:

Buscar en el blog