Kathak: la danza que cuenta historias

¿Viajas a Jaipur, Varanasi/Benarés o Lucknow?. Son las tres grandes escuelas de este arte que combina danza, música y drama. No pierdas la oportunidad de conocer un espectáculo milenario tan arraigado en la cultura de India.


Publicado 18-03-2018



En India hay 8 danzas "clásicas". La única procedente del norte del país es el "kathak", palabra que significa "el que cuenta historias". Es mucho más que un baile. Mezcla tres artes.música, danza y arte dramático. Si prestas atención, te transmitirá historias y/o sensaciones que te acercarán a la cultura y sociedad de India.

Su origen está en los músicos que recorrían las aldeas con sus instrumentos contando historias a través de la música -como nuestros trovadores-. En su evolución, estos músicos empezaron a ser invitados a los templos de forma que empezó a introducirse la danza y drama con las interpretaciones de historias de las divinidades hindús recogidas en sus libros sagrados -Mahabharata y Ramayana-. Con la llegada de los mogoles, derivó en un arte más orientado al entretenimiento de la corte, frente a la espiritualidad de los templos, donde la perfección técnica cobró más importancia. Ya en la época del imperio británico, se prohibieron estos espectáculos y las bailarinas se recluyeron en los "burdeles". 

El conocimiento del "kathak" fue pasando de generación en generación pues no había nada escrito. En esta época es cuando se van definiendo las 3 escuelas principales (Jaipur, Varanasi/Benarés, Lucknow). Con la independencia de India, se crearon diferentes instituciones para recuperar esta danza y potenciar su conocimiento y desarrollo.

Hay dos estilos de danza: la puramente estética "Nritta" y la que cuenta historias "Bhaunritta". Con los ghungroos (cascabelas) en los pies, la bailarina replica el ritmo de unos ágiles tambores, en una danza cautivadora y sumamente expresiva, que se complementa con movimientos de manos, posturas y una gran intención en la mirada. Hay 24 mudras diferentes con diferentes significados que pueden ayudarte a entender la interpretación.

En cuanto a la vestimenta, hay dos tipos: el traje mogol que lleva un vestido de manga larga llamado "angrakha" que tiene mucho vuelo. Debajo lleva unos pantalones estrechos llamados "churidar". El traje rajput tiene una falda larga llamada "lehenga", una blusa ajustada "choli" y una bufanda de tela sobre el hombro izquierdo y atada a la cintura. Las bailarinas además llevan joyas como pulseras, pendientes y collares.

Los instrumentos que acompañan la danza pueden ser variados, pero el más característico es la tabla que va marcando el ritmo de los bailarines. También se marca el ritmo a través de sílabas cantadas. Los giros rápidos también son característicos de esta danza.

Enlaces de interés:
Curso online gratuito de Kathak (en inglés, vídeos muy completos)




Vídeo explicativo sobre los mudras



Comentarios sobre kathak danza india:

Buscar en el blog