Jaisalmer: ciudad dorada del desierto, un viaje en el tiempo

Parece sacada de las "mil y una noches". Jaisalmer es mágica tanto por su patrimonio monumental como por los personajes y costumbres que puedes encontrarte en ella.


Publicado 02-04-2018



La ciudad dorada, Jaisalmer, parece brillar a la luz del atardecer del desierto del Thar. Fue fundada en el Siglo XII por el príncipe Jaisal, del clan rajput Bhatti. Durante siglos, fue centro de comercio estrategicamente situado en la ruta de las caravanas a Afganistán y Asia Central. Su fuerte conocido como Sonar Quila o el Fuerte Dorado, con más de 800 años, es el único fuerte que aún permanece habitado. Dentro de sus paredes, defendido por 99 torres, se sitúa la antigua ciudad. 


Caminar a través de las callejuelas estrechas es una experiencia que te transporta en el tiempo. A la entrada se encuentra el colorido bazar Manik Chowk, donde encontrar tejidos bordados o joyas de plata. En el recorrido, podrás pasear entre impresionantes havelis, antiguos palacios de mercaderes, construidos en el siglo XIX. En el corazón de la ciudadela se levanta un grupo de siete templos jainistas interconectados, construidos entre 1470 y 1536. Se consagran a los tirthankaras jainistas como Rishabdeo o Parsvanatha. 

El palacio de Maharawal es otra de las grandes atracciones del lugar. Es un buen lugar para contemplar la puesta de sol. Fuera del fuerte, el lago Gadsisar es otro de los puntos interesantes de Jaisalmer. Puedes rodear el lago para ver sus ghats y templos.

Y por supuesto, no puedes dejar la ciudad dorada sin vivir la experiencia de contemplar el atardecer en las dunas del desierto, en Sam Sand Dunes o en Khuri. 


En nuestra sugerencia de viajes Vive India incluimos la experiencia de paseo en camello al atardecer en las dunas del desierto y cena con música y danza tradicionales en Khuri.

La mejor época para conocer esta ciudad es el "festival del desierto", a finales de enero/principios de febrero. Su comienzo se caracteriza con una procesión que parte desde el fuerte de Jaisalmer donde los Rajputs y otros clanes desfilan con sus vestimentas tradicionales con espadas y turbantes. Hay hombres que desfilan montados a caballo, camello o elefante. Los visitantes del festival tienen la oportunidad de disfrutar de paseos en camello, o en carros tirados por camellos. Estos días las dunas del desierto se llenan de color y luz, hay con fuegos artificiales y la gente se viste con sus mejores y coloridas vestimentas tradicionales. Se celebran concursos de bigotes o de turbantes, se decoran a los camellos, se celebran espectáculos de danza y música...


Para los que queréis conocer Jaisalmer o para quienes queréis rememorar vuestras vivencias en el lugar, os dejamos una visita 360 grados. Muévete con las flechas para desplazarte por la ciudadela.

 



Comentarios sobre jaisalmer 360grados:

Buscar en el blog