Vacunas para viajar a India y otros consejos de salud para el viajero

Es importante cuidarse antes, durante y después del viaje. Cualquier duda, consulta con el Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu localidad.


Publicado 02-04-2018



¿Qué vacunas me pongo para viajar a India? Es una de las primeras preguntas que te haces cuando planificas tu viaje a este país. Lo más importante es que te informes y consultes en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano porque cada paciente tiene sus condiciones particulares. No obstante, os contamos lo más habitual:

1.- NO HAY VACUNAS OBLIGATORIAS SI VIAJAS DESDE ESPAÑA: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a viajeros procedentes de zona endémica, pero España no está dentro de estos países.

2.- SIN EMBARGO SI HAY VACUNAS RECOMENDADAS: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones general y puede que tengamos alguna sin poner de nuestra infancia.

TÉTANOS o DIFTERIA. Está en el calendario de vacunación general, pero lo que puede ocurrir es que no tengas el refuerzo que se pone cada 10 años. Si no lo tienes, pide cita en tu ambulatorio para que te la actualicen.

HEPATITIS A Y B. La hepatitis A se contrae a través del agua y los alimentos. La hepatitis B se contrae por la sangre y los fluidos sexuales. La vacuna de la hepatitis A son 2 dosis (dos pinchazos) que no pueden darte en el mismo día. En total, la vacuna de la hepatitis B son 3 dosis (tres pinchazos)  y alguna dosis extra de recuerdo cada 10 años. 

FIEBRE TIFOIDEA. Se llama Vivotif y consta de tres comprimidos a tomar en tres días a razón de día si día no. Hay que tomarla entre medias de las comidas, asegurándote de que no ingieres nada ni una hora antes ni una hora después Vale para tres años, aunque recomiendan no arriesgarse y le restan uno (ósea, que te vale para dos años). No debe tomarse el mismo día que la de Cólera-Dukoral.

CÓLERA. Se llama Dukoral. Se bebe en dos dosis a tomar con al menos siete días de separación. Hay que tomarla entre medias de las comidas, asegurándote de que no ingieres nada ni una hora antes ni una hora después de bebértela disuelta en agua. Si en el futuro vuelves a zona de riesgo hay que volver a tomarla.

3.- EVITAR LA PICADURA DEL MOSQUITO:
Es el principal transmisor de enfermedades. Te contamos las más importantes:

PALUDISMO (MALARIA).  No existe vacuna contra la malaria, solo medicamentos que la previenen como Malarone (o Atovaquona & Proguanil) del que se toma una pastilla el día antes de marchar, otra cada uno de los días que se esté en el lugar y siete más a la vuelta a razón de una cada 24 horas, siempre con el estómago lleno. No es obligatorio realizar este tratamiento, pero los médicos recomiendan  hacerlo. Tendrás que informarte y valorar si tomar el tratamiento o no. Existe riesgo de paludismo durante todo el año en todo el país por debajo de 2.000 metros de altitud. No existe transmisión en partes de los estados de Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, y Sikkim. Se recomienda Quimioprofilaxis en zonas endémicas.

DENGUE O FIEBRE DE CHIKUNGUNYA: tampoco tiene vacuna Para prevenir el dengue como la malaria, lo MÁS IMPORTANTE ES EVITAR LA PICADURA DE MOSQUITO. No te obsesiones si te pica alguno, porque no todos los mosquitos son transmisores ni mucho menos, pero sí hay que evitarlo todo lo posible.

Algunos consejos prácticos:

- Utilizar repelentes de mosquitos que contengan o DEET 40-50% o IR 35/35 o icaridina o picaridina cada 6-8 horas. Si se suda mucho o hay mucha humedad ambiental deberá aplicarse con más frecuencia.

- Utilizar ropa de colores CLAROS y NEUTROS (no llamativos).

- Utilizar ropa con MANGA LARGA y PANTALÓN LARGO.

- Especial precaución al AMANECER y al ATARDECER.

- No utilizar perfumes ni colonias.

- Aplicar siempre primero el protector solar y en segundo lugar el repelente de mosquitos.

- Dormir con aire acondicionado / mosquitera



4.- EVITAR LA DIARREA DEL VIAJERO

No todas las diarreas que aparecen durante un viaje son de causa infecciosa, pero si muchas y por eso hay que cuidarse mucho. Por este motivo es recomendable tomar una serie de medidas que disminuyan el riesgo de transmisión de microorganismos.

- Tomar siempre que se disponga de ella, AGUA EMBOTELLADA, incluso para lavarte los dientes. 

- No ingerir hielos.

- Se debe cocinar todos los alimentos.

- No se deben ingerir alimentos crudos tipo ensaladas o pescado crudo. Se debe evitar el consumo de pescados de gran tamaño
aunque estén cocinados.

- El café y el té se pueden tomar.

- La fruta debe pelarse antes de ser ingerida.

- Mantener buena higiene de manos. Se recomienda lavar las manos frecuentemente con agua y jabón y utilizar los geles de hidroalcohol.

- No comer en puestos de la calle. Tienen baja higiene.

- Evitar utilizar antidiarréicos. Beber suero.

- Si aparece fiebre con la diarrea o productos patológicos (sangre o moco) en las heces, se debe consultar con un médico.



Comentarios sobre vacunas viajar india:

Buscar en el blog