Diwali, festival de las luces: La luz vence a la oscuridad.

Podríamos compararlo con nuestra Navidad: las calles se llenan de luces, se colocan altares y lámparas de aceite y velas en los hogares, las familias se reúnen, se reparten regalos y dulces. Cantan y rezan a los dioses, especialmente a Laxmi y Ganesha.


Publicado 10-05-2018



Es la festividad más grande de la India. Una de las interpretaciones más extendida de la razón para la celebración del festival tiene que ver con el relato del libro sagrado del Ramayana que cuenta que el príncipe Rama, tras 14 años de exilio, y después de su victoria sobre Ravan, rey de los demonios, regresa a la ciudad de Ayodhya. Los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y tejados con lámparas para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino de vuelta. Y de ahí surgió la tradición de encender multitud de velas y lámparas de aceite.

En los hogares, en los comercios, en esquinas inesperadas, puedes encontrarte una lámpara de aceite encendida. Se abren las puertas y ventanas y se dejan las luces encendidas de todos los cuartos del hogar. También se pintan dibujos geométricos con polvos de colores y pétalos de flores en el suelo, llamados rangoli, especialmente en la entrada de los hogares. En las paredes de alguna habitación se pinta el nombre manora, con la finalidad de lograr la salud, la riqueza, el conocimiento, la paz y la prosperidad para el año siguiente.

Los días de celebración son, como norma general, cinco:

1- Dhanatrayodashi: Marca el inicio del festival de Diwali. "Dhan" significa "prosperidad" y "teras" significa "treceavo día". Este es el día para celebrar a la diosa Lakshmi, la diosa de la prosperidad. Es costumbre hacer las compras de muebles, electrodomésticos, cosas para el hogar en estas fechas. Con la caída del sol se encienden lámparas de aceite llamadas diyas. Simbolizan el conocimiento o la luz interna propia, que da paz interna y pelea con cualquier rastro de oscuridad e ignorancia. Encender una vela significa encender la llama de la sabiduría en cada corazón. En la India todo tiene su significado.





2- Chhoti Diwali : Es el día en el que el dios Krishna destruyó al demonio Narakasur, liberando al mundo del miedo. Por lo general, en este día ya comienzan a quemarse petardos. En nuestra casta también hay una ceremonia al atardecer consistente en encender una lámpara gran de aceite. También se encienden lámparas de aceite más pequeñas y velas por todos los cuartos del hogar, en ventanas y balcones.

3- Diwali: El día de luna nueva (el calendario hindú es lunar). Este es el día más importante del festival. Los hindúes hacen la limpieza a fondo del año pues quieren tenerla "reluciente" para dar la la bienvenida a la diosa Lakshmi. Se intercambian regalos y dulces entre familiares y amigos. 
El mismo día o el anterior se acude al mercado para comprar decoración, cocos, azúcar, incienso, flores... necesarios para preparar la ceremonia que se oficiará por la noche. Se monta un templo con los dioses del hogar, pero muy especialmente como figuras centrales la pareja de Laksmi y Ganesha.Se usan flores, arroz, distintos tipos de ornamentos para decorarlo. También ponen dinero y monedas antiguas que la familia ha guardado por generaciones.

Se duchan, se visten ropas nuevas y se preparan para la celebración. Con la caída del sol comienzan las ceremonias en los hogares para adorar a la diosa Lakshmi y traiga fortuna. Las lidera el cabeza de familia (el hombre más mayor). Las mujeres van orientando los pasos de la ceremonia. Colocan una gran lámpara de aceite con excremento de vaca seco como combustible. Se trata de ver con qué rapidez se enciende la llama y predecir si es rápido es porque el año que entra vendrá con mayor prosperidad. A continuación comienzan el rezo y los cantos. Se van sucediendo los miembros de la familia con una bandeja con la lámpara de aceite e incienso que giran en torno al templo y los dioses (aarti). También se ponen billetes de rupias -"el dinero atrae el dinero"- que luego se repartirán entre los asistentes. Se bendicen unos a otros colocando el punto rojo en la frente tilak con el dedo anular y atándose hilos rojos en las muñecas. Al final de los rezos, se saluda a los dioses agachándose de rodillas y tocando con la frente el suelo.

Después de la ceremonia se disfruta de una cena en familia. Al finalizar, se sube a los tejados de los edificios o lugares abiertos para jugar con petardos, fuegos artificiales. También se sueltan globos de papel con luz en su interior. 






4- Balipratipada, Padiwa, Goverdhan puja, Varshapratipada: Este es el día en el que el dios Krishna levantó el Govardhan Parvat para proteger a las personas Gokul de la ira de Indra y el rey Vikramaditya fue coronado. En nuestra casta, se esculpe una figura de Krihna con escremento de vaca y se la decora con flores y una moneda en el ombligo. El rito consiste fundamentalmente en dar varias vueltas alrededor de su figura mientras se canta y se va tirando granos de arroz sobre la misma. Primero lo hacen los hombres y luego las mujeres.





5- Bhai Dooj, Bhaiya Dooj: Es un día dedicado a las hermanas quienes se desplazan a las casas de sus hermanos. Es un día de intenso tráfico. Las hermanas/tías por parte paterna acuden con dulces y en una corta ceremonia les dan la bendición a los miembros de la familia, les ponen el tilak rojo en la frente, rezan para darles suerte y larga vida y les ofrecen un poco del dulce que han traido. Los hermanos les ofrecen regalos, normalmente dinero.

El festival de Diwali es sin duda una de las mejores épocas del año para viajar a India. No te limites a ver monumentos y participa de tradiciones y ceremonias como éstas. En nuestras sugerencias de viajes Vive India incluimos actividades de inmersión cultural. 





Comentarios sobre festival diwali india:

Buscar en el blog